Que es el design thinking y cómo se usa

Existen todo tipo de técnicas para aplicar en la educación. Una de las más interesantes es el design thinking, ya que fomenta el trabajo en equipo y permite a los alumnos encontrar soluciones creativas.

En este post te ensañamos las principales características de este método y cómo puedes emplearlo.

¿En qué consiste el design thinking?

Es una técnica de trabajo orientada a la resolución de problemas. En su origen, se utilizaba para el diseño de productos o servicios empresariales. Contribuía no solo a llegar a mejores soluciones, sino que mantenía motivados a los equipos de trabajo.

En el ámbito educativo, el profesor diseña una experiencia de aprendizaje. Es decir, ya no actúa como mero transmisor del conocimiento o de los contenidos, sino que conecta con sus alumnos durante todo el proceso. Además, los esfuerzos se orientan tanto a la consecución de resultados como al desarrollo de capacidades y habilidades de manera integral.

Gracias a sus características, puedes combinar el design thinking con el aprendizaje por proyectos. Los alumnos, al tener que resolver todo tipo de problemas planteados por el profesor, van a necesitar la máxima creatividad para salir adelante. Pero, al estar en un ambiente flexible, abierto y orientado a la experimentación, el éxito llegará de manera mas natural.

Cuando unes ambas metodologías, fomentas el compromiso, la participación y la motivación de los alumnos. Estos dejan de ser meros espectadores (lo que influye en su motivación) y pasan a convertirse en los actores principales del aula. Incluso aprenden a trabajar en equipo para alcanzar metas comunes. Y todo ello mientras van aprendiendo y avanzando en su proceso educativo.

dreamshaper españa

¿Cómo aplicar el design thinking en un aula?

Para emplear el design thinking y obtener una experiencia de aprendizaje satisfactoria, has de seguir una serie de pasos o fases. De esta forma, los alumnos serán capaces de superar cualquier reto que les propongas.

Empatizar y comprender

En esta primera fase, se les presenta a los estudiantes el proyecto que deben llevar a cabo en el aula. Recuerda que, como profesor, has de conocer a fondo las necesidades e intereses de la clase. Así, podrás plantear un reto adecuado y que cuente con unos objetivos de aprendizaje específicos. Ya sea pulir una habilidad, encontrar información o resolver algún problema práctico, resulta fundamental adaptar el nivel.

Definición de objetivos

Es el momento de definir los objetivos que tienen que conseguir los alumnos y comenzar el proyecto. Estos han de buscar la información adecuada, debatir e ir aportando soluciones. El trabajo en equipo les será de gran utilidad para avanzar a buen ritmo. Además, les permitirá mejorar su comunicación y aprender tanto las fortalezas y debilidades propias como las de los compañeros.

Prototipos y soluciones

Las primeras soluciones se convertirán en prototipos, lo que conduce a la siguiente fase. Los alumnos los irán probando para comprobar su eficacia. En caso de encontrar errores o problemas, tendrán que buscar alternativas hasta dar con la idónea. De esta manera, van efectuando las pruebas necesarias para pulir sus propuestas, pero siempre participando en grupo.

Las ventajas del design thinking

Aplicar el sistema design thinking en el aula te ofrece un gran número de ventajas. La primera es que te permite desarrollar un aprendizaje activo y práctico. Los alumnos se convierten en los protagonistas y tienen voz dentro de todo el proceso educativo. Además, fomentas el compromiso con el trabajo, el cual deben sacar adelante de forma conjunta para conseguir sus objetivos.

Por otro lado, desarrollas capacidades tan importantes como la creatividad, la colaboración y el pensamiento lógico. Los estudiantes tienen que encontrar las mejores soluciones posibles. Estas no llegarán a la primera, por lo que deberán esforzarse y ser constantes, al tiempo que trabajan con los demás. En todo momento estarán sometiendo a experimentación sus ideas y puliéndolas mediante el sistema de ensayo y error.

¡A través del design thinking darás a tus alumnos una herramienta clave para alcanzar sus objetivos de manera creativa!

Sobre DreamShaper

DreamShaper es una herramienta online de Aprendizaje Basado en Proyectos que orienta a los alumnos a través de experiencias de aprendizaje prácticas y motivadoras. A la hora de construir proyectos, los alumnos aprenden de forma autónoma, y con todo el apoyo y orientación de sus profesores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COMENTARIOS