Lo que tienes que saber del método de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una tendencia en alza.

En un mundo cada vez más interconectado, las opciones formativas se amplían, y este sistema se adapta sin problemas al uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos. Gracias a internet, es posible ofrecer una mejor educación. ¿Qué tienes que saber de esta metodología? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Es un tipo de aprendizaje que se enfoca en los valores de la colaboración entre individuos.Hace uso de los grupos y del trabajo en equipo para resolver problemas. También se realizan tareas o se aprenden nuevos conceptos. De esta forma, los alumnos procesan y sintetizan mejor la información que reciben. 

Las actividades se llevan a cabo en común, los grupos son de pequeño tamaño y se incentiva la cooperación. Los alumnos dependen los unos de los otros y se reparten las responsabilidades. Al trabajar en equipo, se mejora la interacción, la comunicación oral y las dotes de liderazgo.

¿Cuál es su origen?

El aprendizaje colaborativo surgió en los años 70 del siglo XX a partir de estudios sobre la cooperación entre individuos y los conflictos que puedan surgir. En la década de los 90 se abordó en las aulas a través de grupos pequeños de estudiantes. Los profesores les planteaban resolver diferentes problemas en equipo. Con el tiempo, se observó una mejora tanto en el rendimiento académico como en las relaciones socioafectivas.

¿Cómo funciona exactamente?

El aprendizaje colaborativo se basa en la realización de las actividades en grupo. Los alumnos asumen distintos roles y se reparten las tareas. Es importante que los equipos sean reducidos, ya que así se fomentan las interrelaciones de los participantes. Además, resulta más sencillo que se conozcan entre sí y aprendan a trabajar de manera conjunta.

Las ventajas del aprendizaje colaborativo

La mejora más interesante está relacionada con el rendimiento, pues este método fomenta la interdependencia de los alumnos. Cuando uno tiene problemas, sus compañeros de equipo le ayudan a salir adelante. Esto permite comprender conceptos complejos con más facilidad.

El progreso del grupo no se estanca, sino que se adapta a las necesidades de cada uno de sus integrantes.También lleva a que los alumnos confíen los unos en los otros, lo que estrecha sus lazos. En este sentido, todos aportan para cumplir un objetivo común.

¿Cómo ayuda la tecnología al aprendizaje colaborativo?

Las nuevas tecnologías, en especial las TIC, representan un gran aliado del aprendizaje colaborativo. Ten en cuenta que, en los últimos años, la enseñanza virtual ha ganado en importancia. Gracias a este método, que se adapta sin problemas a la formación en línea, los alumnos cuentan con herramientas tanto para comunicarse como para efectuar sus aportaciones.

De esta manera, pueden participar en las actividades y completarlas en equipo. No les costará coordinarse, ya que las plataformas en línea les permiten compartir todo tipo de documentos. Dispondrán de los materiales que necesiten allí donde se encuentren.

Además, el profesor no perderá conexión con los grupos en ningún momento. Podrá supervisar el avance de las tareas de manera sencilla y en tiempo real. La combinación del aprendizaje colaborativo y la tecnología se ha probado con éxito en varios casos.

Uno de ellos es un proyecto llevado a cabo en la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla (México). Se emplearon las TIC para mejorar el desempeño de los alumnos, aumentar su capacidad para resolver problemas y desarrollar su autonomía y habilidades de pensamiento crítico. A través de varios puzles, los estudiantes adoptaban roles para solucionarlos de manera satisfactoria.

Otro ejemplo muy interesante lo encontramos en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). En este caso, se empleó un blog en el que los aspirantes debían elaborar un escrito para inscribirse en un curso. Las correcciones se efectuaban de manera cooperativa y se consiguió mejorar la calidad de las redacciones de los participantes. Todo gracias al acceso a plataformas de uso gratuito.

En definitiva, el aprendizaje colaborativo es un método muy adecuado para cualquier nivel educativo. Además, es posible potenciarlo gracias a la tecnología. En DreamShaper apoyamos este tipo de formación y le damos a los profesores las herramientas que necesitan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COMENTARIOS